miércoles, 6 de julio de 2011

Crítica al artículo de Gabriel Genri “La Marihuana cura el Cáncer, dice documentalista inglés”

Pablo A. Ascolani



Queremos aclarar que con crítica nos referimos a un recorrido y no a una valoración peyorativa. De hecho nos parece interesante el planteo. Aplaudimos el debate en base a datos científicos y argumentos racionales, y no los insultos y violencia física que lamentablemente acostumbran los prohibicionistas (a falta de argumentos).

Otra aclaración es que la Asociación Rosarina de Estudios Culturales (AREC) no está “a cargo” mío, sino que formo parte de la Comisión Directiva en calidad de Secretario.

Finalmente vale también aclarar, que las características farmacológicas y epidemiológicas del cannabis no tienen que ver directamente con la despenalización. Los proyectos de ley actuales descriminalizan el consumo de todas las sustancias. Esto se basa en la lógica de que cuanto más tóxica sea una droga peor daño hace la prohibición, ya que al daño que produce el tóxico se le suma el daño que produce la ley en el consumidor (la estigmatización, encarcelamiento). Excede el fin de esta nota el debate de aspectos políticos y legales.

Hecha las aclaraciones vamos al tema que nos compete.

Ud. cita un estudio, "Revisión Sistemática de la Asociación entre fumar Marihuana y el Cáncer de Pulmón". Vale la pena transcribir sus resultados completos, con la parte que Ud. no transcribió. Trascribe en la nota periodística: “una asociación del hábito de fumar marihuana con un aumento de la exposición al alquitrán, una disfunción tumoricida en los macrófagos alveolares, un aumento del estrés oxidativo y anormalidades histopatológicas en la mucosa bronquial, en comparación con los fumadores de tabaco o con los grupos de control de no fumadores". Ud. corta aquí, obviando –casualmente queremos creer- lo que viene a continuación que no es trascrito en su nota “LOS ESTUDIOS OBSERVACIONALES DE SUJETOS EXPUESTOS A LA MARIHUANA FALLARON EN DEMOSTRAR ASOCIACIÓN ENTRE FUMAR MARIHUANA Y EL CÁNCER DE PULMON DESPUES DEL AJUSTE DEL USO DE TABACO.” Y la misma revisión más adelante dice textualmente en el apartado sobre “Marihuana fumada y cáncer de pulmón (…) Estos estudios no pudieron demostrar relación entre fumar marihuana y el diagnóstico de cáncer de pulmón” Es como mínimo curioso que lo que dice realmente el estudio que Ud. dice citar, es opuesto al título que Ud. trascribe, “La marihuana puede producir cáncer”

¿Pero si el humo de la marihuana carga los pulmones con alquitrán y monóxido de carbono tres y cinco veces superior que el humo del tabaco, y genera alteraciones histológicas y citológicas, porque en los estudios poblacionales no hay relación positiva entre cáncer de pulmón y fumadores sólo de marihuana?

Hay amplia evidencia que los cannabinoides botánicos, endógenos o sintéticos son anticancerígenos, es decir tienen la capacidad de provocar la apoptosis de las células tumorales, inhibir su angiogénesis y abortar su reproducción, sin afectar las células normales , , , .

Además hay varios efectos específicos sobre la actividad celular de la nicotina que no tienen, o cuya acción antagonizan los cannabinoides. Puntualmente el tabaco induce una enzima que transforma los pro-carcinógenos del humo en carcinógenos, mientras que el cannabis produce un efecto opuesto (el CYP IA1) Por otro lado la nicotina prolonga la vida de las células de las vías aéreas, creando un panorama favorable para el cáncer.

Los estudios poblacionales sobre la relación cannabis-cáncer de pulmón ( uno realizado por D. Tashkin y patrocinado por el NIDA), fallaron en encontrar una relación causal; y en uno de ellos de hecho el cannabis pareció poseer cierta acción protectiva frente al cáncer de pulmón. También hay también un estudio poblacional caso-control extenso que indica que el fumar cannabis disminuye de manera estadísticamente significativa la incidencia de cáncer de células escamosas de cabeza y cuello, o sea que fumar marihuana tiene un tipo de actividad protectiva contra este tipo de cáncer.

En relación a los viejos estudios de Tashkin que Ud. incluye, eran estudios preclínicos, que detectaban tal o cual alteración histológica o citológica, que sugería que podría producir cáncer. Pero posteriormente esto nunca se confirmó en los estudios poblacionales (incluyendo los realizados por él) que demostraron que fumar marihuana a) no producía EPOC b) no producía cáncer, como revisamos previamente. Basten las palabras textuales de junio de 2009 del mismo Tashkin, que hizo estos viejos estudios que Ud. trae a cuenta, y muchos otros, experto de la UCLA, que estudió los efectos de la marihuana sobre el pulmón durante treinta años, autor del estudio de caso control de fumadores de marihuana más extenso hecho hasta el momento y patrocinado por el NIDA “Tempranamente, cuando en nuestras investigaciones sugerían que podría haber un impacto negativo en la salud del pulmón, estaba opuesto a la legalización porque pensaba que llevaría a un incremento del uso y que eso llevaría a efectos en la salud incrementados. Pero en este punto, estoy a favor de la legalización. No le sugeriría a nadie que fume ninguna sustancia. Pero no creo que debería ser estigmatizada como una sustancia ilegal. El tabaco causa mucho mas daño. Y en términos de su toxicidad, el alcohol causa mucho mas daño”.

El efecto en general del cannabis sobre el aparato respiratorio parece el mundo cabeza abajo si lo comparamos con el efecto del tabaco –principal causa de muerte y enfermedad evitable de la actualidad-. Que sirva esta revisión para seguir desmitificando la epidemiología del uso de esta planta, que por otro lado, cada día demuestra nuevos y notables potenciales para su uso terapéutico.


Munson AE, Harris LS, Friedman MA, Dewey WL, Carchman RA: Antineoplastic activity of cannabinoids. J Natl Cancer Inst. 1975.


Guzman M et al, Inhibition of glioma growth in vivo by selective activation of the CB(2) cannabinoid receptor. Cancer Res. 2001

Guzman M et al, Inhibition of skin tumor growth and angiogenesis in vivo by activation of cannabinoid receptors. J Clin Invest. 2003

Nagarkatti M et al: Targeting CB2 cannabinoid receptors as a novel therapy to treat

malignant lymphoblastic disease. Blood. 2002

Robert Melamede, Cannabis and Tobacco Smoke are not Equally Carcinogenic, Harm Reduction Journal Oct 2005.

Tashkin, Donald P. et al. Marijuana Use and Lung Cancer: Results of a Case-Control Study, International Conference of the American Thoracic Society 2006.

Hashibe M, Morgenstern H, Cui Y, et al. Marijuana use and the risk of lung and upper

aerodigestive tract cancers: results of a population-based case-control study. Cancer

Epidemiolo Biomarkers Prev. 2006;15:1829-1834.

Liang C, McClean MD, Marsit C et al. A population-based case-control study of marijuana

use and head and neck squamous cell carcinoma. Cancer Prev Res. 2009;2:759-768.

2 comentarios:

  1. toda sustancia o aparato electronico que genera aturdimiento es malo para la comunidad. No se si tiene que ser legal o no la mariguana, lo que si se es que se tiene que desalentar el uso de esta otras sustancias legales o no

    ResponderEliminar
  2. Respeto tu opinión, y la comparto a medias. Comparto en que se deben desalentar el consumo de intoxicantes, pero siempre desde una perspectiva laica y basada en evidencia científica, para que la gente pueda elegir usar o no usar sustancias psicoactivas de forma autónoma e informada y sin riesgos legales. Porque la historia demuestra claramente que el hombre siempre usó intoxicantes, pensar un mundo sin drogas es un mundo utópico. Y varias de las drogas legales son mucho mas tóxicas y adictivas que algunas ilegales.

    ResponderEliminar